jueves, 29 de septiembre de 2016

La harina alemana


   Antes de venir a Alemania, yo solo conocía la harina de fuerza y la de repostería y como mucho la de garbanzo para las tortillitas de camarones. Entonces llegó el momento de tener que comprar harina (Mehl) y encontrar en la sección de harinas varios tipos con una numeración extraña. Lo más que pude diferenciar fue las que eran integrales de las que eran blancas. Me dejé guiar por el klassik que ponía el paquete y cogí la 405, sin tener ni idea de para qué servía. Poco después conseguí la receta para preparar Flammkuchen, una especie de pizza muy finita y muy rica (ya pondré la receta) y cual fue mi sorpresa cuando entre los ingredientes ponía no sé cuantos gramos de harina 550 y no sé cuantos de harina 1150, y la que yo tenía en casa era 405. ¡Qué lio!
harinas
Harinas

 Resulta que las harinas aquí en Alemania están clasificadas con una numeración. Y cuando no sabes a qué se refiere, entras en shock en el supermercado porque no sabes cuál es la que vale para tu receta. Por supuesto en los paquetes no hay mucha información al respecto, si no, sería fácil. Pregunté a mis compis alemanes y me lo explicaron perfectamente. Las harinas se dividen según su contenido en gluten, a más gluten, más fuerza y según el tipo de cereal: Weizen (trigo), Dinkel (espelta) y Roggen (centeno).



  • Harina 405: Es la harina de repostería. No es una harina de fuerza, con lo que no es adecuada para hacer pan, pero sí dulces. 
  • Harina 550: Es la que nosotros llamamos en España harina de fuerza. Si quieres hacer pan o masa de pizza, esta es tu harina! 
  • Harina 630: Es harina refinada de espelta. Ni idea de para qué se usa. Lo investigaré
  • Harina 1050: Es harina de espelta pero no refinada del todo, como si dijéramos "semi-integral".
  • Harina 1150: Es harina de centeno, pero al igual que la anterior, no refinada del todo.

Las distintas harinas se pueden encontrar también en su versión Vollkorn, que literalmente significa "grano completo" es decir, integrales. Aparte tenemos distintos preparados a base de harina para distintos propósitos:  
  • Spätzlemehl, para preparar los Spätzle, una especie de pasta típica del sur de Alemania.
  • Pizzamehl, para Pizza.
Y también harinas de otras cosas:
  • Maismehl: Harina de maíz. Esto no es exactamente como nuestra "maicena". Si queremos comprar algo similar a la maicena, que es fécula de maíz, tenemos que buscar lo que se llama Speisestärke, que literalmente se podría traducir como "endurecedor (stärke) de platos (speise)". El alemán es un idioma maravilloso.
  • Mandelmehl: Harina de almendras.
  • Hafermehl: Harina de avena.
  • Kartoffelmehl: Harina de patata.
  • Kokosmehl: Harina de coco.
  • Kichererbsenmehl: Harina de garbanzo. Como aquí camarones no venden, la usarán para otra cosa. 
   Y por si no era suficiente y no sabíamos qué elegir, todo ello lo tenemos también en versión Bio! La verdad es que aunque al principio pueda parecer agobiante, es todo un lujazo la enorme variedad de cosas que puedes encontrar en los supermercados, y eso es una de las cosas que más me gustan de vivir aquí. Seguro que todo esto también lo hay en España, pero en supermercados más exclusivos a precios desorbitados, o al menos en los supermercados que yo frecuentaba estas cosas no las había. Y llegar aquí y encontrar toda esta variedad en un supermercado normal, pues es impresionante. Y aún no he hablado de las bebidas. 

29 comentarios:

  1. Yo quiero hacer tortillas de harina mexicanas pero no sé cuál usar!!! Intenté con la 405 y quedan duras!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo nunca he preparado tortillas mexicanas pero creo que deberías usar a harina de maíz (Maismehl) o harina de fuerza (505) ya que la 405 es una harina de repostería, para muffins o bizcochos pero no para recetas tipo "pan" como son las tortillas. Espero haberte ayudado. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, justo acabo de leer este otro artículo que dice todo lo contrario en la relación número-fuerza:
    https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/que-significan-los-numeros-de-las-harinas/
    Vaya lío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kikote, he ido al link que has puesto y la información es exactamente la misma... 405 (harina de repostería, vamos la harina normal y corriente), 505 (de fuerza) para panadería (por ejemplo para hacer roscón de reyes) y las demás igual...

      Eliminar
  4. Muchas gracias, llevo unos meses aquí y todavía no me aclaraba.
    Te seguire 😉

    ResponderEliminar
  5. Hice uns torta con la harina 405 pero quedo super dura, no se si le falto polvo de hornear o le heche mucho... Me podrias ayudar que cantidad de polvo de hornear tengon que usar??

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo vivo en Pamplona y tengo intolerancia al trigo. Puedo asegurarte que en España puedes encontrar harina de espelta, de maíz, de avena, de centeno, de garbanzos... De hecho, acabo de comprar en Lidl (para nada exclusivo) harina de espelta 1050 y 630 a mitad de precio que en la tienda ecológica dónde suelo comprarla. La harina de garbanzo la usan los veganos y alérgicos al huevo para hacer bizcochos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea así porque el supermercado Lidl es alemán. Yo compré en Lidl Italia productos típicos alemanes que sólo ellos tenían.

      Eliminar
  7. Gracias por la explicación...Y sabes como le llaman a la harina leudante? Saludos

    ResponderEliminar
  8. Y falta también la harina de arroz :-)

    ResponderEliminar
  9. La Harina de Arroz se llama Reismehl.

    ResponderEliminar
  10. no se entiende nada esa tipografia! una pena

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo 15 años en Alemania y en esta cuarentena se me dio por la cocina, repostería y panadería. Es la primera vez que me paro a pensar en las diferentes harinas. Siempre.use la común. Gracias por este post. Me sirvió muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. acabo de encontrar tu pagina, buscando información de las clasificaciones de harinas para mis alumnos de gastronomía ,genial por tu ayuda y excelente pagina

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo. Soy Gustavo. Panadero en Alemania.
    En realidad la information es parcialmente correcta, pero hay varios errores basicos.

    Los numeros de las harinas, en Alemania, corresponden a la cantidad de cenizas que tiene en su complexion. Los mal altos son harinas con mas proteina, pero se repiten tanto para harinas de trigo, espelta (Dinkel), Centeno (Roggen).
    Es decir que 405, 550 & 1050 son todas de trigo (no espelta como dice nuestro blogger)
    La Dinkelmehl sera 630 o 1050 (ahora si esta 1050 es de espelta)
    RoggenMehl (Centeno) 610,815,1150,1370 & 1740

    Lo mas usual para panificacion casera sera

    Trigo
    405 reposteria y bolleria con masa no fermentada
    550 masas fermentadas - pan y bolleria (bueno para tortillas)

    Espelta
    630 - panificacion en general

    Centeno
    815 - panificacioin general
    1370 - preparacion de Sauerteig (masa madre) y panificacion

    Esto se repite mas o menos con las harinas integrales -Vohlkorn

    Espero que quede mas claro, a pea=sar de ser complejo...

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo (riguto),
      justo iba a comentar al respecto.
      Por ejemplo, una harina 1050 sería lo que llamamos una harina de gran fuerza, correcto?
      Me ha gustado mucho tu explicación. Me podrías confirmar si una harina de centeno T80 equivaldría a la harina 815? he comprado una Roggenmehl 997 que supongo que sería de fuerza media / alta?
      por otra parte, sabrías cómo se reconoce en Alemania si una harina ha sido molida a la piedra? No he sido capaz de verlo en ninguna harina, y no sé si es que todas lo son, o en Alemania no hay casi harinas molidas a la piedra?
      Muchas gracias.!
      fernando

      Eliminar
    2. Hola una consulta y para hacer un kake que harina utilizo,,?

      Eliminar
  14. Hola, al fin encontré este tema que me urge preguntar. Quiero hacer una panetela o una tarta o una torta normal, de esas rectangulares pero nada dificil porque es primera vez que la haré. Necesito maizena. Como se llama aquí en Alemania? Speisestärke?? He comprado Rosenmehl, sirve? También Back Pulver. Saben si necesito algo más? Sólo quiero probar a ver qué tal.Espero dos respuestas y gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy buscando harina o almidón de yuca en Alemania si alguien sabe cómo se llama acá o dónde puedo conseguirla? Muchas gracias
    Espero me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  16. La harina 0000 y la de fuerza y la famosa manitoba como se encuentran por aquí? Porfavor 😦

    ResponderEliminar
  17. Maizena es Maizena tambien en Alemania, Backpulver es la levadura Royal de España. Harina de Yuca seria Maniokmehl

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy nueva en Alemania y quisiera saber ¡que harina puedo freir en aceite sin que explote? gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, vivo en Alemania desde hace 20 años y me gusta mucho esta explicación. Gracias.

    ResponderEliminar